Es muy importante que consumas entre 3 y 5 porciones de fruta al día, su alto contenido nutritivo aporta vitaminas, minerales y fibra a tu cuerpo.

Aquí te contamos sobre 5 frutas que no pueden faltar en tu dieta para mejorar tu digestión:

Papaya: una rica fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas para la salud (1).Puedes consumir la papaya en jugo, en una ensalada o un batido.

Esta fruta ayuda a activar el movimiento intestinal disminuyendo los síntomas del estreñimiento y facilitando la evacuación. Su alto contenido en complejo B regula las funciones del sistema nervioso y digestivo. Además aporta grandes cantidades de vitamina C, muy beneficiosa para la piel.

La papaya también contiene propiedades que reducen los síntomas de la gastroenteritis, el colon irritable y la colitis. Por ser baja en calorías, resulta ideal para dietas de reducción de peso: 100 gramos contienen tan sólo 39 kilocalorías, además de que, por su contenido en fibra, produce una sensación de saciedad(2).

Piña: esta fruta maravillosa dispone de una enzima digestiva esencial para hacer la digestión llamada bromelina.  La bromelina ayuda a mejorar  problemas de indigestión y trastornos gastrointestinales. Por ello, su consumo puede resultar muy beneficioso para las personas que sufren colitis ulcerosa, dispepsia, estreñimiento o diarrea (3).

 

Consume piña en trozos, en jugo o prepara un batido. Aprovecha sus propiedades digestivas. Además 100g de piña contienen solo  46 calorías, su sabor dulce puede ayudarte a disminuir la ansiedad de consumir otros alimentos ricos en azúcar refinada.

Pitaya: esta fruta es típica en Colombia y escasa en otras partes del mundo, disfruta de sus múltiples beneficios para tu salud digestiva. Sus semillas son ricas en ácidos grasos y fibra, que ayudan al tratamiento del estreñimiento debido a su efecto laxante, a la nivelación del colesterol y el colon irritable (4).

 

Por eso cuando consumas esta  fruta rica en agua, fibra y baja en calorías, no dejes de lado las semillas. Las cuales al ser ingeridas se adhieren a las vellosidades intestinales y ayudan mejorar el movimiento intestinal (5).

Kiwi: rico en fibra y contiene actinidina, una enzima natural exclusiva del kiwi que descompone los alimentos más rápido de lo que lo harían tus enzimas digestivas por sí solas (6).

Esta deliciosa fruta te ayuda a disminuir la sensación de pesadez y la inflamación estomacal. Su contenido en fibra también convierte al kiwi en un alimento saciante.

 

Se aconseja consumir kiwi en las primeras horas del día,  por la mañana, en el desayuno. Lo puedes mezclar con leche, gelatina, otras frutas o cereal.Te ayudará a evitar la indigestión, gases y gastritis por el resto del día.

Pera: gracias a que las peras contienen aproximadamente un 84% de agua, te ayudan a mantener las heces blandas y a limpiar el sistema digestivo de toxinas (7).

Una sola porción de peras proporciona el 18% de los requerimientos diarios de ingesta de fibra (8). La fibra  facilita el paso de los alimentos y el movimiento intestinal, disminuyendo las posibilidades de sufrir estreñimiento.

Incluye estas frutas en tu dieta diaria y tu sistema digestivo te lo agradecerá.

Fuentes:

  1. https://www.elespectador.com/cromos/mujer-salud/nueve-beneficios-que-ofrece-la-papaya-para-una-digestion-perfecta-18212
  2. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1916524
  3. https://mejorconsalud.com/las-mejores-frutas-para-hacer-la-digestion/
  4. https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/protege-tu-sistema-digestivo-con-la-pitaya-23846
  5. https://www.colombia.com/vida-sana/nutricion/sdi/25035/pitahaya-buenisima-para-el-estomago
  6. https://www.zespri.eu/es/sano-y-feliz/kiwi-salud-digestiva
  7. https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-de-comer-peras/propiedades
  8. https://mejorconsalud.com/beneficios-de-una-pera-al-dia-para-la-salud/

Deja un comentario