El calcio es el micromineral esencial más común en nuestro cuerpo, cerca del 99% se encuentra en huesos y dientes. El 1% restante se encuentra en la sangre, músculos y tejido nervioso.

El calcio hace parte esencial de tu cuerpo, se encuentra en:

1. Los huesos: contribuye a la formación continua de los huesos, que son tejidos dinámicos, es decir, que se van regenerando y degenerando de acuerdo a las necesidades a lo largo de la vida.

Cuando no consumes el calcio suficiente, tu cuerpo utiliza el de los huesos para mantener los niveles adecuados en la sangre. En este caso corres el riesgo de sufrir osteoporosis.

2. Las neuronas (1): compone canales que participan en la transmisión neuronal y la excitabilidad neuromuscular.

Como este mineral promueve el impulso nervioso, es importante para mantenernos en movimiento y activar los músculos.

3. Los músculos: la contracción y relajación muscular depende en gran medida de la presencia del calcio, este ayuda a dar tono muscular.

Además, el músculo más importante de nuestro cuerpo: el corazón, necesita del calcio para mantener los niveles de coagulación de la sangre y la frecuencia cardíaca correcta.

4. Los dientes (2): el calcio ayuda a endurecer el esmalte dental, haciendo los dientes más resistentes ante agresiones externas. Además contribuye a  fortalecer los huesos de la mandíbula.


¿Qué alimentos debes incluir en la dieta?

El calcio se encuentra en cada uno de los siguientes alimentos:

alimentos ricos en calcio


¿Qué más debes consumir para reforzar la absorción del calcio?

Vitamina D:

El cuerpo necesita vitamina D para que el calcio que consumimos en los alimentos sea totalmente absorbido (3).

Puedes encontrar la vitamina D en los siguientes alimentos: salmón, champiñones, huevos, lácteos, naranja, cereales y bebidas enriquecidas.

Bonus:  a partir de los 50  años debes aumentar el consumo de calcio en tu dieta diaria, ya que los huesos pierden densidad y puedes ser más propenso a fracturas o lesiones.

caclcio segun la edad


¿Cuáles son las señales de que podrías tener deficiencia de calcio?

Calambres musculares:  pueden darse por deficiencia de potasio o sobrecarga del músculo. Sin embargo, cuando aparecen como consecuencia de acciones sencillas como caminar o mover los brazos, puedes ser un indicativo de falta de calcio.

Piel seca y uñas quebradizas: como agente regenerador, el calcio fortalece los tejidos. Si tienes piel y uñas secas, aumenta el consumo de calcio en tu dieta.

Dolores musculares: si los dolores son frecuentes visita a tu médico. Pueden ser enfermedades como artritis, artrosis o falta de calcio en los huesos.

Fragilidad y caída del cabello: los seres humanos mudamos de pelo dos veces al año, si no consumimos minerales como el calcio, zinc y hierro, la formación del nuevo folículo piloso será más lenta.

Dolor menstrual agudo: una dieta rica en calcio contribuye a la disminución de los cólicos menstruales.


¿A qué le debes poner cuidado?

Existe una condición llamada hipercalcemia, que se da por el exceso de calcio en la sangre, debido al funcionamiento incorrecto  de las glándulas paratiroideas.

Son pocos los casos en los  que se produce hipercalcemia por exceso en el consumo de alimentos o suplementos con calcio, sin embargo, es recomendable que tomes las dosis indicadas sin excederte.

¿Sabes algo más del calcio que quisieras contarnos? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Fuentes:

  1. http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v3n1/v3n1a6.pdf
  2. https://es.deltadentalins.com/oral_health/vitamins-and-minerals.html
  3. https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso
  4. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/

Deja un comentario