Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado sobre la meditación, pero ¿sabes realmente qué es meditar? Aquí te contamos los beneficios que te estás perdiendo y que puedes aprovechar si la incluyes como un hábito en tu vida.

¿Qué  es  la  meditación?

Se trata de una práctica que consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia (1). Cuando eres consciente de tu propio ser y de tu lugar en el mundo puedes transformar tu realidad, reconocer tus cualidades y puntos débiles para trabajar en ellos.

Se trata de una práctica milenaria que proviene de varias religiones y culturas, pero que no es catalogada como una religión. Es más bien un ejercicio propio, de cada persona, para encontrar tranquilidad, claridad y autoconocimiento.

¿Por  qué  debería  meditar?

Somos como niños que se emocionan al construir un castillo de arena en la playa, pero se ponen a llorar cuando las olas lo destruyen (2). La finalidad de meditar es controlar la mente para mantener la paz a pesar de la variabilidad de las situaciones externas.

Además de lograr conexión interna con el propio ser y flexibilidad ante las situaciones de la vida; trabajar la mente por medio de la meditación también puede ayudarte a disminuir dolores y falencias como:

– Estrés.

– Ansiedad.

– Presión sanguínea alta.

– Insomnio.

También estarás fortaleciendo:

-Tu sistema inmune

– La capacidad de concentración

– La memoria.

¿Cómo  comienzo  a  meditar?

Debes tener en cuenta que al principio se te hará más difícil acallar tu mente y concentrarte, porque estás acostumbrado a estar disperso y a pensar todo el tiempo en algo.

Con el tiempo y la práctica irás mejorando tu técnica hasta lograr espacios de tiempo de total silencio y plenitud. Para comenzar sigue estos pasos:

1. Fija una hora de inicio: si quieres convertir la meditación en un hábito intenta hacerlo todos los días a la misma hora.

2. Ponte cómodo: busca un lugar silencioso, solo y tranquilo. Puedes hacerte en el suelo con un cojín, sobre un mat o en una silla.

3. Respira lentamente: siente cómo el aire entra y sale de tus vías aéreas.

4. Concéntrate en la respiración si llegan pensamientos observalos, déjalos ir y vuelve a concentrarte en la respiración.

¿Qué  técnicas  de  meditación  existen?

– Concentración: con esta técnica debes centrarte en un objeto, no siempre debe ser la respiración. También puedes enfocarte en una idea, una imagen o un paisaje. Cuando te fijas un objeto específico evitas que la mente se vaya en otras direcciones, puede ser más difícil concentrarse en solo oscuridad y silencio.Con esta técnica lograrás ser más productivo y eficiente en todo lo que te propongas (3).

– Contemplación: se trata de prestar más atención a  situaciones, emociones o experiencias, pero viéndolas desde un punto lejano, sin opinar o juzgarlas. De esta forma te mantendrás mucho más consciente y conectado con el presente que vives. Podrás enfrentar con mayor facilidad situaciones difíciles y tomar la vida positivamente.

– Trascendencia: este tipo de meditación exige mayor entrega pues trata casi de estar dormido. Dejar todo pensamiento o presión de lado y experimentar un estado de conciencia libre y tranquilo.Es la que más te ayuda a relajarte, desprenderse de situaciones de estrés, ansiedad, desgaste y cansancio.

¿Qué  recursos  puedo  usar  para  meditar?

– Clases guiadas: con la ayuda de un guía experto podrás aprender a fondo cada una de las técnicas y practicar hasta que logres hacerlo sin ayuda externa.

– Aplicaciones móviles: existen gran cantidad de aplicaciones que puedes instalar en tu celular. Sigue las instrucciones de cada una y podrás comenzar a meditar sin tener que salir de tu casa. Las aplicaciones para meditar más recomendadas son:Calm, Headspace y Aura.

-Ver videos explicativos: en youtube u otras plataforma de video encuentras material que puede serte muy útil porque estarás viendo la forma correcta de realizar cada tipo de meditación

Fuentes:

  1. https://definicion.de/meditacion/
  2. https://www.introduccionalbudismo.com/meditacion.php
  3. https://desdelaraiz.com/meditacion-como-meditar/

¿Tienes alguna duda o quieres contarnos si te ha funcionado meditar? Cuéntanos en los comentarios.

Tags:

Deja un comentario